Cardio Para Quemar Grasa: LOS MEJORES CONSEJOS

cardio en ayunas

¿Has considerado alguna vez incorporar el cardio en ayunas en tu rutina de entrenamientos? Este tipo de cardio para quemar grasa es super efectivo.

¿A qué nos referimos con cardio en ayunas? Pues…Te levantas por la mañana y lo primero que haces antes de desayunar o tomar algún alimento es salir a caminar durante unos 30-45 minutos.

Lo cierto es que hay algo de polémica respecto a esta lucha de si es bueno o no entrenar en ayunas. Lo que pasa cuando entrenamos en ayunas es que tu cuerpo, al no tener suficiente glucosa porque aún no le has dado combustible, decide acudir a las reservas de grasa que tienes almacenada para generar la energía que necesita. Esta es la razón por la que quemas grasa de manera más efectiva que si ya has comido previamente. 

La discrepancia viene en que muchas personas consideran que entrenar en ayunas también colabora a la pérdida del músculo, por lo que no aconsejan esta práctica deportiva.

 

¿Es cierto que es malo el cardio en ayunas quema más grasa?

Mi opinión es que NO siempre y cuando lo hagas de manera adecuada. Es cierto que no es recomendable entrenar ejercicios de alta intensidad porque entonces sí que perderemos músculo. En cambio, un cardio moderado como puede ser una caminata ligera por unos 30-45 minutos no tiene por qué suponer ningún efecto negativo para tu cuerpo. También hay personas que entrenan más fuerte y para ello toman BCAA para así proteger el músculo y obtener la energía que necesitan. Esto suele hacerlo aquellas personas que buscan un cuerpo más fibroso y con un porcentaje de grasa muy bajo.

 

¿Buscas quemar grasa con cardio o quieres aumentar músculo? 

Lo primero que tienes que hacer es establecer tus metas y objetivos ¿Quieres quemar grasa o quieres conseguir crecer tus músculos? ¿o simplemente quieres aumentar tu nivel físico? Si de verdad sabes que tu objetivo es quemar grasa entonces SI te recomiendo el cardio en ayunas. Eso si, recuerda que el cardio en ayunas no es un remedio mágico y que no es suficiente con eso. La dieta es la principal pieza de nuestra pirámide cuando buscamos quemar grasa o perder peso. De nada te sirve quemar más grasa que en un cardio normal si después vas a comer cantidades y cantidades de comida basura. 

Ahora bien si tu objetivo es construir masa muscular y llevas entrenando pesas duramente durante toda la semana, el cardio en ayunas puede hacer que tu cuerpo frene este crecimiento, no quiere decir que lo vayas a perder, pero tampoco vas a avanzar como quisieras. Así que, si ganar músculo es tu objetivo principal, no tienes necesidad de entrenar en ayunas.

 

El cardio en ayunas y la pérdida de músculo ¿Existe conexión?

En las discusiones que surgen en cuanto a esta polémica, una de las cuestiones que más se plantean es si de verdad el cardio en ayunas contribuye a la pérdida del músculo o no. Cuando estás entrenando duro cada dia para ver tu músculo crecer y hacerte fuerte, lo que menos queremos es ver que este esfuerzo va desapareciendo. 

Es por eso que insisto que la clave está en la intensidad del cardio. Un cardio a intensidad moderada no debería suponer problema en cuanto a la pérdida del músculo.  

Solo cuando entrenas cardio en alta intensidad (correr, HIITS, etc) estarás poniendo tu músculo en estado de alerta. Si de verdad quieres quemar grasa con cardio y hacer éste algo más intensivo y no perder músculo te recomiendo que tomes entre 5-10 gramos de BCAA antes de entrenar en ayuna.

 

Otros Beneficios de entrenar en ayunas.

Quemar grasa y calorías no es el único beneficio que puede darte entrenar en ayunas.

Al entrenar en ayunas, tu cuerpo quemará las grasas ALMACENADAS que son las más difíciles de eliminar. Esto es ideal cuando ya casi hemos conseguido el cuerpo que deseamos pero aún nos queda ese último empujón final y vemos que se nos está haciendo cuesta arriba.

Hay áreas del cuerpo donde la grasa se almacena y resultan más dificil de eliminar. Es el caso de las caderas y los muslos para las mujeres, así como los abdominales y la parte baja de la espalda para los hombres. 

Además de esto, si añades cafeína antes de entrenar, hará que tus niveles de catecolaminas se impulsen y que estimules las enzimas, lo que hará que quemes aún más grasa y veas mejores resultados.

 

¿Vas a añadir el cardio en ayunas a tu plan de entrenamiento?

Si ya has analizado tus pros y contras y tienes claro que tu objetivo es quemar grasa debes empezar a añadir el cardio an ayunas.

Lo primero que debes decidir es la frecuencia. Al ser un entrenamiento de aproximadamente 30 minutos puedes realizarlo todos los días sin ningún problema o 3-4 días a la semana.

Lo segundo es asegurarte que llevas una buena dieta para que puedas ver los efectos. Si sobrepasas tus calorías diarias y comes comida basura no podrás ver grandes resultados.

Lo tercero, tanto si vas a ampliar estos 30 minutos como si no, te recomiendo una vez más que añadas el BCAA, te dará más energía y ayudará a proteger el músculo para que pueda seguir creciendo sin verse afectado por este tipo de entrenamiento.





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