CrossFit vs Gimnasio ¿Cuál es mejor?

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Si ya has decidido ponerte en forma o has decidido llevar una vida fitness, podrías ahora considerar que ejercicios pueden beneficiarte más para la pérdida de grasa: El CrossFit vs Gimnasio (la manera tradicional de entrenamiento de pesas). En este artículo te enseñamos algunas de las ventajas y desventajas de ambos deportes para ayudarte a elegir el que más te conviene.

Ambos pueden quemar calorías pero contienen un equipamento, unos objetivos y una estructura diferente.

Vamos a pararnos a mirar los peros y contras de cada uno y ayudarte a tomar tu decisión para que puedas conseguir tu meta mientras disfrutas entrenando.

 

CROSSFIT

¿Qué es exactamente el crossFit? El CrossFit es un programa de ejercicios de intensidad muy alta y en un tiempo reducido y condicionado (no dura más de 50 minutos). En este programa trabajas todos los ejercicios funcionales, cardiovasculares y la resistencia. Todo ajustado al nivel y condición física de cada individuo, aunque es necesario tener una base física para poder comenzar a desarrollar este deporte.

Cada día se trabaja en especial una parte del cuerpo, aunque en todas ellas se trabaja el cuerpo completo. Estos ejercicios incluyen correr, abdominales, flexiones, sentadillas, etc.

 Ventajas del CrossFit:

  1. Ejercicios variados: En una clase de CrossFit nunca te aburriras porque el entrenamiento cambia cada dia y puede variar de ligero a fuerte. Nunca tienes que planear o cambiar tus entrenamientos porque los entrenadores se encargan de preparar todo por ti.
  2. Actividad en grupo: Cada clase cuenta entre 5 y 20 participantes dependiendo del espacio o el horario del día. Estudios han demostrado que ejercitarse en grupo ayuda a mejorar la motivación y el esfuerzo.
  3. Nuevos ejercicios: Aprenderas algunos de los levantamientos olímpicos. Ejercicios que requieren técnica y una forma correcta para evitar lesiones. Los entrenadores de CrossFit te ayudan a ejecutar estos ejercicios de la forma más apropiada.
  4. Uso total del cuerpo: Son ejercicios multiarticulares que nos permiten entrenar todas las partes de nuestra cadena muscular.
  5. Mejora física: Al ser un ejercicio completamente nuevo, los cambios pueden ser observables en un corto espacio de tiempo. Se consigue ganar fuerza y perder masa grasa.

Inconvenientes del Crossfit:

  1. Localización. Crossfit no es tan habitual como el gimnasio, por lo que es más difícil conseguir un gimnasio que ofrezca dicho ejercicio. Normalmente necesitarás desplazarte mas de 10 o 15 minutos hasta el lugar si deseas entrenar. Aveces muchas personas dejan de hacer ejercicio por la pereza de moverse hasta el lugar.
  2. Coste: Es más caro que un gimnasio tradicional. Un miembro de CrossFit puede pagar alrededor de 70-100 euros mensuales por clases ilimitadas. Algunos gimnasios ofrecen una primera clase de prueba gratuita para ayudarte a decidir si quieres seguir con el programa o no. Prueba antes de tomar la decisión.
  3. Necesitas una base física. Si llevas tiempo sin hacer ejercicio o nunca lo has realizado antes la mejor opción es que cojas una base en un gimnasio antes de empezar, ya que se necesita cierta resistencia.

ENTRENAMIENTO DE PESAS:

Ayuda a ganar fuerza muscular, aumentar tu metabolismo y quemar grasa mientras incrementas la masa muscular. Se suele combinar con ejercicios vasculares para conseguir una mayor quema de calorías. Cuando se gana masa muscular se puede quemar más grasa corporal. La masa muscular incrementa tu tasa metabólica basal (BMR). Esto supone la cantidad de energía o calorías que tu cuerpo quema mientras está en reposo.

Por cada medio kilo de masa muscular ganada, tu cuerpo podrá quemar unas 50 calorías adicionales por día sin necesidad de ejercicio.

Ventajas de entrenar con peso:

  1. Se trabajan músculos específicos. Si tu objetivo es mejorar solo ciertas partes de tu cuerpo o te estás recuperando de una lesión muscular siempre puedes trabajar determinadas partes específicas de tu cuerpo sin necesidad de usar las demás.
  2. Mas económico y cercano. Puede costar mucho menos y suele haber más cantidad de gimnasios, por lo que te podrá ser fácil encontrar uno muy cerca de donde resides.

Desventajas de entrenar con peso:

  1. Aburrido: Mucha gente, en especial los principiantes tienden a encontrar el entrenamiento muy aburrido y suelen ver los resultados muy lentos, por lo que terminan desistiendo o dejando de ir con tanta frecuencia.
  2. Necesitas tener algunos conocimientos básicos. Es bueno si decides realizar ejercicios de pesas que aprendas las técnicas de todos los ejercicios para evitar lesiones y saber su correcto funcionamiento. Necesitas entender que músculos estas trabajando y el número de series y repeticiones que debes realizar. Puede servir de ayuda contar con un entrenador personal en tus primeras sesiones para ayudarte a aprender las pautas básicas.

Ahora que hemos observado las diferencias entre el crossFit y el entrenamiento de pesas es momento de que pienses y tomes una decisión. Mi consejo es probar ambos y después tomar una decisión. Nunca sabes a cual responderá mejor tu cuerpo si no lo pruebas. Todos somos diferentes.

Si buscas conseguir grandes resultados, te recomiendo además que añadas algún suplemento e incorpores la proteina whey en tu dieta. Para presupuestos ajustados que buscan calidad te recomiendo la marca MyProtein. Yo he probado varios sabores, pero por ahora me quedo con el de brownie. Están muy buenos y sus ingredientes son de gran calidad. Estos batidos, tanto para ejercicios de entrenar con peso como crossfit te ayudarán a no desgarrar el músculo. La proteina whey permite una recuperación rápida del músculo y es un suplemento indispensable para mi.  

¿Es mejor Crossfit o Gimnasio?

Nada mejor que un video para demostrar todo. En el siguiente video podrás ver una competición entre un culturista que entrena cada músculo de manera aislada y un entrenador de crossfit. En la competición verás pruebas de fuerza, resistencia, velocidad y agilidad. Los resultados son muy interesantes.