Entrenamiento de Pesas o Cardio

entrenamiento pesas vs cardio

Vamos a observar qué pasa en tu cuerpo cuando hacemos entrenamiento de pesas VS cardio. Vamos a ver cómo actúa nuestro cuerpo y que efectos conseguimos

 

Entrenamiento de Cardio de Larga Duración (correr, montar en bici, spinning, etc.)

Más energía para tí y mayor resistencia.
Por ejemplo, un atleta a medida que comienza a entrenar irá aumentando su resistencia. Esto se debe a que nuestro cuerpo experimenta unos cambios que hacen que aumentemos nuestra fibra muscular de contracción lenta. Estas fibras permiten que tengamos menos fatiga a la hora de correr y que aguantemos distancias más largas. Mayor resistencia también significa un aumento en los niveles de oxígeno. Más oxígeno = más tiempo de entreno dando todo de ti. Esto significa que podrás quemar más grasa. Tu músculo se vuelve más eficiente y comienza a usar las reservas de grasa como energía (a esto se le llama oxidación de los ácidos grasos)

En resumen, Entrenamiento de cardio de larga duración pueden ayudarte a tener más resistencia, más oxígeno, músculos más fuertes y quemar más grasa, por lo que es un apoyo para la pérdida de peso. Ahora bien, no esperes aumentar mucho tu masa muscular.

 

Entrenamiento de Pesas

Muchas mujeres sienten la vergüenza de entrenar con peso porque no quieren parecer “masculinas” o ganar músculo. Esto no es más que una equivocación. A no ser que levantes pesos muy muy pesados diariamente, y lleves una dieta muy alta en calorías, no vas a agrandar por entrenar con pesas.

Ésto es lo que pasa cuando levantas pesa:
Ganas mucha fibra muscular. Después de levantar pesas, tu cuerpo comienza a construir y aumentar músculos durante horas. Éste mecanismo de la célula para generar músculo se le denomina “síntesis de proteínas”. Este proceso post-ejercicio dura entre 4 y 24 horas. Lo que significa, que incluso después de haber terminado tu entrenamiento seguirás quemando calorías.

Por otro lado, más músculo significa más pérdida de peso, por lo que formar y crear músculo sin duda nos va a ayudar a bajar esos kilos de más. El músculo activa el metabolismo para quemar grasa de manera muy eficiente.  Además, entre otros beneficios también mejora lo salud de los huesos y previene enfermedades, la osteoporosis y la diabetes tipo II.

El cardio no es el único ejercicio que puede ayudarte a ganar más energía.Cuando entrenamos nuestros músculos crecen. Al crecer y construir más masa muscular tu metabolismo se activa, quemas más grasa y te sientes con mayor vitalidad y más energía.
Tu cuerpo utiliza la grasa almacenada para generar energía

Ahora bien…

¿Cuál de los dos es mejor a la hora de perder peso?

Pues, depende de tu meta final. Si buscas quemar grasa y bajar de peso, quizás el cardio sea suficiente. Digo bajar de peso porque aquí SÍ verás resultados en la balanza porque apenas tu músculo está creciendo.

Pero si quieres conseguir una figura más fibrosa (lo que se diría un cuerpo “lean”) y quieres mejorar tu energía, sentirte más fuerte y resistente y quemar grasa con mayor eficacia, entonces el entrenamiento de pesas es tu mayor aliado. Quizás no veas cambios en la báscula como en cardio. Esto se debe a que estás aumentando tu masa muscular, por lo que seguramente tendrás mejor figura incluso que con el cardio. Al haber ganado masa muscular tu peso se mantiene o a veces incluso aumenta.

Quizás al principio subas un poco tu volumen, pero si llevas una dieta no muy alta en calorías y combinas entrenamiento de pesa con cardio, esto difícilmente va a pasar. Por el contrario, quemarás mucha más grasa y comenzarás a ver como tu cuerpo se va formando.

 

Conclusión

Mi mayor consejo es que no existe nada mejor que la combinación de ambos. Prueba a combinar 3 días de entrenamiento de pesas y 2 de cardio para ver resultados increíbles tanto física como psicológicamente. Si buscas imágenes en internet podrás ver la diferencia de un cuerpo que solo hace cardio a un cuerpo bien definido por entrenamiento de pesas. Espectacular. 

Espero que os haya servido el artículo y os sirva de consejo para optar por una de estas opciones, o como dije, combinarlas. 

Para después de cada entrenamiento te recomiendo un batido de proteina whey. Te ayuda a recuperar los músculos, te aporta proteína limpia y mejorará tus resultados. Puedes probar varias marcas, yo ahora estoy usando la de MyProtein sabor brownie de chocolate. Es de las más económicas y el valor nutricional no tiene nada que envidiarle a las marcas más caras. 





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