¿Qué es la dieta cetogénica?

piramide-dieta-cetogenica

La dieta cetogénica (también llamada dieta Keto) es una dieta muy baja en carbohidratos (entre 15 y 50 gr al día), proteinas moderadas y alta en grasa. El objetivo de esta dieta es obligar al cuerpo a quemar las grasas debido a la falta de glucosa en nuestro organismo. Es una dieta ideal para aquella fase de definición en personas que llevan una vida fitness y necesitan perder esos últimos kilos de grasa de más.

¿Como funciona?

Tu cuerpo entra en un estado metabolico de cetosis. Nuestro cuerpo por lo general necesita glucosa para proporcionarnos la energía diaria. Al carecer de glucosa, el cuerpo activa unas moléculas llamadas cetonas. Por consecuente, nuestro organismo acude a las grasas como principal fuente de energia, esto hace que quememos esas grasas acumuladas a través de la orina, el aliento y el sudor.  Es por ello por lo que se da una bajada de peso considerable. Es muy recomendable en dietas para bajar esos últimos kilos de más.

¿Tiene efectos negativos?

No es una dieta apta para personas con diabetes de tipo 1. Para el resto de personas no supone ningún tipo de peligro.

En un principio, sobre todo en la primera semana puede generar molestias, mareos y mal humor hasta que consigues adaptarte a tu nuevo estado. Una vez que te has adaptado y pasado esta fase, no se han observado efectos negativos. Es más, es usado por muchos médicos para tratar enfermedades como la epilepsia en niños, prevenir la diabetes, el alzheimer e incluso el cáncer.

Solo debemos tener cuidado en no entrar en otro estado que si puede ser peligroso llamado “cetoacidosis” que puede producirse por altos niveles de cetonas en el cuerpo.

¿Es una dieta de por vida?

No es una dieta de por vida. Normalmente se realiza por fases donde poco a poco vas añadiendo nuevamente los hidratos de carbono. No subirás de peso ni tendrás ningún efecto rebote. Normalmente se basa en una primera fase donde se restringe todo tipo de frutas, verduras con altos niveles glucémicos y cualquier tipo de legumbres o granos. En una segunda fase se comienza a añadir una fruta diaria y se amplían las verduras. En una tercera fase ya se introduce el grano y las legumbres. Hay varios tipos de adaptación. Normalmente se pide que estés 5 días en la segunda fase y 2 días (normalmente los fines de semana) en la tercera fase. Por último, una vez terminada esta fase, entraremos en la última fase donde pasaremos a comer nuevamente de todo, de manera equilibrada, sin subir de peso y sin nuestros kilitos de más que nos sobraban.

Aquí os dejo un artículo donde se explica todo claramente y mucho más detallado, todo desde un punto de vista divertido y fácil de leer.

http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3844152

Muchas personas optan después por seguir un estilo de vida basado en la dieta paleolítica, una alimentación que se centra en como comían nuestros antepasados, dando gran importancia a los productos frescos y de temporada y con un consumo moderado de carbohidratos.

 Variaciones dieta cetogénica:

Existen muchas adaptaciones de dietas para entrar en cetosis (dieta atkins, dieta paleo, etc.) Entre más leo y más me informo me doy cuenta que no existe una dieta exacta. La dieta paleo permite cualquier fruta fresca y verduras tanto cocinadas como no cocinadas y prohibe cualquier producto lacteo. Sin embargo la dieta keto o cetogénica en sí aconseja el uso de mantequillas, quesos, etc. pero es muy restrictiva en cuanto a la fruta y las verduras, dando mayor apoyo a las verduras de hoja verde y en su estado crudo. Cualquiera de ellas tiene efectos positivos para la perdida de peso.

Tengo que reconocer que yo probé a seguir esta dieta durante 3 semanas y los resultados fueron buenos. Bajé 2 kilos y no los volví a recuperar (mi peso actual está en torno a los 51 kilogramos). Lo cierto es que no soy muy amante de las carnes y las grasas de este tipo, así que no creo que vuelva a entrar dentro de mis objetivos. Aún así, la recomiendo si buscas un nuevo reto en tu vida (siempre que no superes los 21-30 días). No creo que sea una dieta recomendada para seguir a largo plazo.

Puedes seguir varias cuentas en instagram para hacerte una idea de que suelen comer en un día normal. @ketodiet_app; @ketoxis; @paleomazing; @lessccarbs o @livinglovingpaleo son algunas de las cuentas que te recomiendo si no sabes por donde empezar.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *